HISTORIA Y COMIENZOS DEL TORNEO

 

El Torneo Internacional de Fútbol-7 Benxamín “Cidade de Pontevedra”, surge en el año 1.999 como respuesta a la necesidad de ver cumplidas una serie de reivindicaciones que el fútbol-base de nuestra ciudad venía demandando en función de la importancia que a nivel social representa esta actividad dentro del esparcimiento y ocupación del tiempo libre de nuestra juventud.

Suponía una manera de que Pontevedra no quedase atrás con respecto a otras ciudades de nuestra geografía que tienen consolidados sus diferentes torneos de fútbol y fútbol-7, sirviendo además de un magnífico escaparate de promoción turística para todos aquellos visitantes que acompañando a sus respectivos equipos se acercan a esta bella ciudad.

Por otra parte, desde el punto de vista deportivo, es un intento de dar a conocer una nueva modalidad deportiva variante del fútbol, que se adapta más a la realidad de los más pequeños, adecuando las medidas del terreno de juego, porterías y balón, y que estadísticamente está demostrado que favorece muy notablemente el aprendizaje del fútbol para su inmediato paso al fútbol-11.

La primera edición de este torneo fue un rotundo éxito tanto en el orden deportivo como en el de repercusión social, ya que si a nivel deportivo el espectáculo brilló por si mismo dado el potencial de los equipos participantes, la afluencia de publico colmó todas las expectativas previstas, hecho acentuado por lo que supuso el estreno del Campo de Hierba Sintética de A Xunqueira.

La segunda edición resultó incluso mas exitosa que la primera, ya que el nivel de los equipos participantes fue si cabe mayor, y el numeroso publico que abarrotó las gradas hizo mucho mas vistoso el espectáculo. Además esta edición se convirtiéndose en Torneo Internacional Cidade de Pontevedra, por la participación pionera de dos equipos portugueses, el F.C. Porto y el S.C. Braga, el primero de los cuales se proclamaría a la postre como el vencedor del torneo.

Así cada año el nivel de los equipos participantes ha ido subiendo, con lo que la asistencia de público al campo y la repercusión del torneo también han ido en ascenso hasta llegar al día de hoy.

Por aquí han pasado grandes equipos representativos de la flor y nata del balompié europeo, que han tenido un gran brillo al igual que aquellos que representando a los más humildes, han dado grandes momentos de fútbol en miniatura.

Han sido invitados de lujo, el F.C. Barcelona, Real Madrid, F.C. Porto, Ajax de Amsterdam, Sevilla F.C., Atletico de Madrid, S.L. Benfica, Sporting de Lisboa, Boavista F.C., Real Valladolid, Sporting de Gijón, Racing  Santander, Sporting Braga, Rayo Vallecano, Getafe C.F…

Pero también son historia muy querida de nuestro torneo todos aquellos equipos más humildes que han participado siempre con exquisita deportividad y cantidad de ilusión por enfrentarse a los anteriores.

Además es de mención justa destacar la ardua labor de las personas que voluntaria y desinteresadamente trabajan para que este evento sea posible.

Y por supuesto un gran reconocimiento y gratitud a las entidades públicas y particulares que con su aporte económico hacen posible el sueño de nuestros niños-as.

A todos gracias por hacer posible este gran evento.